Saltar al contenido →

33.293

33.293

Este libro contiene un recorrido por Grecia, Serbia, Turquía y España. Un recorrido por cuatro países para conocer a seres humanos que se han convertido en números, en cifras, en segundos de televisión.

Un viaje para fotografiar a estas personas que lo han perdido todo, que les han arrancado su vida y su dignidad, para mirarles a los ojos y ponerles rostro, nombre y apellidos. Un viaje para contar la historia que hay detrás de cada mirada que he retratado.

Phes acerca la fotografía a estas personas que están en un lugar de tránsito, atrapados en un país en el que no desean vivir. Gracias a la colaboración de Fujifilm les hemos proporcionado cámaras desechables, para que nos cuenten como es un día en su vida en ese espacio que habitan después de tener que huir de su país y que nada tiene que ver con su verdadero hogar.

En este proyecto han participado personas que han huido de la guerra en Siria, del terrorismo presente cada día en países como Afganistán, Pakistán o Irak. Personas que han huido o viven en países donde sus gobiernos practican la tortura de forma habitual como es el de Irán o Turquía. Han participado personas sin hogar que viven en la calle por culpa de la crisis en España, también mujeres que son obligadas a prostituirse por las mafias en nuestro país llegadas desde Rumanía. Seres humanos que huyeron del Congo por culpa de la guerra del Coltan. Adolescentes subsaharianos que caminaron durante años desde sus países de origen hasta llegar al nuestro, pasando por el infierno que viven en Marruecos, para poder hacer el último tramo en patera donde algunos de ellos vieron morir a familiares o amigos. Adolescentes que llegaron desde Senegal, Guinea Conakry, Mali o Costa de Marfil.

Creemos que la fotografía es una herramienta de cambio y de denuncia, un lenguaje universal que puede traspasar fronteras, esas que ellos no pueden cruzar porque las hemos cerrado.

Estela de Castro

Este Fotolibro se puede adquirir por 35€, si estás interesado envíanos tus datos a phesolidaria@gmail.com