Saltar al contenido →

Qué es

¿QUÉ ES PHES?

PHES (Fotografía Española Solidaria) es un proyecto que nace de la impotencia pero, sobre todo, de las ganas de querer cambiar el mundo. Utilizando la fotografía como herramienta de cambio y denuncia, ha conseguido recaudar fondos para ayudar a cientos de personas que han huido de la guerra, del hambre o de la violencia.

El mar que cantó Moustaky o Serrat ha perdido definitivamente su inocencia y se ha convertido en la fatídica frontera de dos mundos, el de los ricos y el de los pobres; fronteras que se crecen a través de las guerras que estos mismos sectores han alentado sin reparar en destruir pueblos, países, sociedades enteras que hoy en buena medida vagan por un espacio sitiado, tomado por el poder de la santa codicia que es la verdadera diosa del mundo que habitamos.

Rafa Doctor

Hasta ahora, nuestras líneas de acción se han basado en:

Reunir a lxs mejores fotógrafxs clásicos y contemporáneos de España en torno a la causa social y conseguir que nos donen una de sus obras para poner en marcha el engranaje de PHES.

Brindar ​apoyo económico a las organizaciones que ayudan a personas en situación de vulnerabilidad así como a colectivos en riesgo de exclusión y a organizaciones que protegen los derechos de los animales.

Ofrecer ​talleres fotográficos a estas personas para ponerles rostro, empoderarlxs, y dejar en sus manos las herramientas necesarias para que sean ellxs mismxs quienes narren su historia.

 

¿CÓMO SURGE PHES?

PHES comienza su andadura de mano de Estela de Castro en noviembre de 2016. Frente al drama migratorio y las ganas de romper con el inmovilismo y la impotencia que de él se desprenden, Estela y Juan Cañamero empiezan a articular una primera exposición para recaudar fondos.

Estela, que ha retratado a 98 de los grandes maestros de la fotografía española para su proyecto ​Fotógrafos​, pidió a cada uno de ellos que colaborasen donando una de sus obras. El resultado fue una exposición inaugurada en marzo de 2017 y que consiguió reunir 84 obras que, junto con un ​catálogo ​de la muestra, se pusieron a la venta a un precio más bajo del habitual. Cada obra que se vendió fue acompañada del retrato que Estela de Castro había realizado al autor en cuestión para ​Fotógrafos.

Este proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo del ​Centro Universitario de Artes TAI ​de Madrid que ha colaborado con PHES desde el principio cediendo sus instalaciones como espacio expositivo.

En esta primera edición se consiguieron vender 68 obras y 700 catálogos, lo que supuso una recaudación de 42.000 euros. Este dinero fue dirigido íntegramente y de forma equitativa a cuatro ​ONG​ con las que se había decidido colaborar previamente:

Sohram-Casra ​en Diyarbakir (Turquía)

Il gattaro d’Aleppo​ en Alepo (Siria)

Jugend Rettet​ en el Mediterráneo

Proyecto Elea​ en Atenas (Grecia)

Y SEGUIMOS…

Al término de la primera edición de PHES, surge el deseo de, no sólo recaudar fondos para ayudar a estas organizaciones, sino también de acercar directamente la fotografía a estas personas que, por necesidad, se encuentran en un lugar de tránsito.

Así, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 PHES viaja a cuatro países: Grecia, España, Serbia y Turquía donde se realizan talleres de fotografía con refugiadxs y personas migrantes a lxs que se les proporcionó cámaras desechables para que ellxs mismxs contasen cómo es un día de su vida en ese espacio que habitan después de haber huido de su país y que nada tiene que ver con su verdadero hogar. En esta ocasión, las ciudades y organizaciones elegidas fueron:

Project Elea​ en Atenas (Grecia)

Asociación Visión Nuevo Siglo​ en Málaga (España)

Sohram-Casra​ en Diyarbakir (Turquía)

No Name Kitchen​ en Sid (Serbia)

Estos viajes y fotografías se han recogido en ​33.293​, un fotolibro en el que han participado alrededor de 80 personas migrantes a las que hemos podido dar voz y poner rostro; y en una ​exposición itinerante​.

Para poder llevar a cabo esta nueva iniciativa, lxs fotógrafxs Colita, Javier Vallhonrat, Cristina de Middel, José Manuel Navia, Carlos Pérez Siquier y Ferrán Freixá donaron a PHES una de sus obras. Estas fotografías se sortearon consiguiendo recaudar los cerca de 6000€ con los que se financiaron los viajes.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo y la colaboración de ​Fujifilm​, que nos ha proporcionado todo el material fotográfico necesario para los viajes así como la producción de una exposición itinerante.

Tras el éxito de la primera edición de PHES decidimos organizar una ​segunda edición.

La exposición tuvo lugar entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre de 2018, de nuevo en el ​Centro Universitario de Artes TAI de Madrid y esta vez contó con las obras de 99 fotógrafxs contemporánexs. Entre las obras y el catálogo de esta segunda edición llevamos recaudados 30.000 € que en esta ocasión han ido destinados a:

Maydayterraneo​ ​(Mediterráneo)

Proactiva Open Arms​ (Mediterráneo)

Sons of War ​(Siria)

No Name Kitchen​ ​(Serbia, Bosnia y Roma)

NASCO Feeding Minds​ ​(Ghana)

Después de esta segunda, PHES ha seguido ofreciendo talleres, en la misma línea que se llevaron a cabo en los viajes, junto a las Fundaciones ​Tomillo​ y ​Lumbre, donde hemos trabajado respectivamente con mujeres gitanas y marroquíes; y con jóvenes refugiadxs. Igual que PHES está en constante movimiento, nuestras acciones también se van transformando a medida que se nos presenta la posibilidad de colaborar con organizaciones para seguir poniendo la imagen fotográfica al servicio de quien más la necesite.

 

Todos estos proyectos se han llevado a cabo gracias a la colaboración de: