Saltar al contenido →

Qué es

PHES (Fotografía Española Solidaria), un proyecto de Estela de Castro, nace del deseo de cambiar el mundo.

“En el mes de Noviembre vi unas imágenes que me paralizaron durante horas,

habían bombardeado el último hospital infantil que quedaba en Siria.

En el telediario pude ver la imagen de dos bebés dentro de sus incubadoras;

estaban destrozadas. Los bebés no habían muerto, pero estaban heridos.

Esa tarde me llamo mi amigo Juan, le dije que necesitaba hacer algo por ellos.

Me dijo que contara con él. Pensé que lo mejor que podía hacer era utilizar la

fotografía, mi mayor arma para luchar contra la barbarie, la injusticia, la violencia

y la indiferencia de los que nos gobiernan”

 

Estela de Castro.

 

De la impotencia, pero también de las ganas de hacer algo con ella surgió PHES (Fotografía Española Solidaria) un proyecto que en el mes de Enero de 2017 Estela de Castro y Juan Cañamero empiezan a crear y que desde el principio cuenta con la colaboración del Centro Universitario de Artes TAI de Madrid, no solo cediendo sus instalaciones, si no involucrándose con el proyecto de forma activa.

Estela, que ha retratado a 95 de los grandes maestros de la fotografía española para su proyecto Fotógrafos”, pidió a cada uno de ellos que colaboren donando una de sus obras. La exposición contó con 84 obras donadas por estos reconocidos profesionales.

El precio de las obras fue más bajo del habitual, en algunos casos llegando a la mitad, cada obra que se vendió fue acompañada del retrato que Estela de Castro realizó a ese autor.

La idea de reunir a 84 de los grandes maestros de la fotografía española, fue tan especial, que no pudimos dejar pasar la oportunidad de reunirlos en un catálogo que perdurase en el tiempo. Además de encontrar otra forma con la que recaudar fondos.

Cada vez que una de las obras era vendida, se le entregaba al comprador el número de cuenta de una de las cuatro ONG, que mediante un Excel íbamos repartiendo de manera equitativa, para que el dinero llegara de una forma rápida y transparente.

Las transacciones de venta de obras y de catálogos se realizó tanto en la exposición como a través de la página web.

Gracias a la venta de 68 obras y 700 catálogos se recaudaron 42.000 euros, que fueron dirigidos íntegramente y de forma equitativa a las cuatro ONG.

La imagen fotográfica se puso al servicio de una causa social, contribuyendo como colectivo por un bien común: conseguir fondos económicos para apoyar a estas cuatro organizaciones que trabajan para ayudar de diferentes maneras a personas que sufren la violencia, el hambre o la guerra.

Puedes consultar el proyecto Fotógrafos de Estela de Castro aquí: www.esteladecastro.com