Saltar al contenido →

¿Qué hacemos?

Explicar todo lo que Phes hace en un solo apartado resulta complicado, pero intentaremos definirlo de forma que se entienda la globalidad de nuestra acción.

 

Viajamos en busca de personas que se hayan visto obligadas a dejar sus hogares y países de residencia por culpa de las guerras o razones políticas, personas a las que ponerles rostro. La fotógrafa Estela de Castro realiza retratos a estas personas desplazadas, cuya situación es de continuo desarraigo. Ellos nos cuentan sus historias y, a través de Phes, intentamos darles voz.

Les explicamos la importancia de la imagen como herramienta de denuncia para que puedan decir al mundo quienes son y que tienen derecho a una existencia digna. Nos resulta esencial que sean ellos los que fotografíen ese entorno que les ha tocado vivir. El resultado es sencillamente sorprendente. Nadie mejor que ellos retratan su realidad cotidiana.

Grecia, Turquía, España o Serbia son los países recorridos por Phes para plasmar los rostros de la injusticia que producen la guerra y las políticas discriminatorias.

Y seguiremos viajando…
 

Exponemos nuestro trabajo para que la sociedad, que desgraciadamente está cada día más anestesiada con el sufrimiento del prójimo, conozca a estas personas a las que han convertido en cifras y estadísticas, pero nunca se les ha tratado como a personas, seres humanos como cualquiera de nosotros, a los que la guerra o un Estado injusto les ha hecho dejarlo todo para salvar la vida o iniciar una nueva.

Se exponen los retratos realizados por Estela de Castro, pero también esas imágenes únicas captadas por ellxs con el material que se les ha suministrado previamente en los talleres realizados.

 

Acercamos la fotografía a lugares donde apenas si existe la esperanza. Gracias a la colaboración de Fujifilm, que ha proporcionado todo el material de cámaras desechables, cámaras Instax y película, así como el proceso de revelado y producción de la exposición, este proyecto se ha podido llevar a cabo. 

 

Publicamos fotolibros en los que se recogen testimonios y fotografías realizadas por ellos. Ediciones en las que las personas fotografiadas por de Castro tienen voz,  hablan de sus vidas y de sus sueños. Fotolibros que son el mejor documento de una realidad cargada de injusticia y a la que Europa da la espalda.

Lo recaudado con estas publicaciones será destinado a las ONG que participan en el proyecto.

  

Somos solidarios, no sólo con las actividades anteriormente citadas, sino que también con otras que el azar se nos cruzan en nuestro camino, como la vivida durante nuestro viaje a Málaga. Conocimos a Paco, un ser humano admirable cuya labor es ayudar a los inmigrantes que llegan en patera a España. Paco, una persona sin hogar, que perdió su empresa durante la crisis y se vio obligado a vivir en la calle, usaba su viejo coche para trasladar a estas personas a los lugares donde necesitan llegar ya que, al no tener papeles, no pueden comprar ni un billete de tren. Cuando conocimos a Paco nos contó que su coche había sufrido una avería irreparable. Phes conoció la historia y se puso manos a la obra. En menos de dos semanas, gracias a las donaciones de más de 50 personas, Paco tenía su nueva furgoneta con la que seguir ayudando a estas personas que llegan a nuestro país y no disponen de ningún tipo de ayuda.

 

Ayudamos a ONG con las que nos sentimos identificadxs con su actividad. Buscamos organizaciones donde una sola persona, que se indigna con una situación de enorme injusticia, se pone manos a la obra removiendo conciencias y acumulando ayudas entorno a su proyecto solidario. Ese fue el espíritu que movió a Estela de Castro a iniciar Phes.