Saltar al contenido →

Talleres de fotografía participativa

 

Desde PHES, creemos que la fotografía es una herramienta de cambio y de denuncia, un lenguaje universal que puede traspasar las fronteras que hemos ido levantado para cortarle el paso a tantos seres humanos.

Los talleres de fotografía participativa surgen del deseo de acercar esta herramienta a todo tipo de colectivos en situación de vulnerabilidad para que sean ellxs mismxs quienes narren sus realidades.

Hemos trabajado, sobre todo, con personas refugiadas que se encuentran en un lugar de tránsito, atrapadas en un país en el que, seguramente, no desean vivir.

• Una primera jornada de presentación y acercamiento en la que se pretende explicar las capacidades de la fotografía como medio para la denuncia social;

• Una segunda en la se procede a entregar cámaras desechables a los participantes del taller, para que fotografíen todo aquello que deseen o les llame la atención y así nos cuenten cómo es un día de su vida en los diversos espacios que habitan.

• Una tercera y última jornada en la que -una vez reveladas las cámaras- se comparten las fotografías con sus autores y se lleva a cabo una edición de las mismas en la que todxs ponemos en común cuáles son las que más nos gustan, cuáles podrían pasar a formar parte de una exposición y por qué.

Consideramos que los talleres tienen el potencial de romper con las duras y largas rutinas de estas personas a la vez que las empoderan convirtiéndolas en creadoras de contenido.

Les acercamos una disciplina a la que probablemente no tuvieran acceso debido a sus complicadas situaciones y ellxs nos devuelven su visión y sus mensajes, esa parte de la historia que pasamos por alto o que tantas veces se diluye en las crónicas que firmamos en su nombre sin ser los sujetos políticos.

En estos talleres, han participado personas que han huido de la guerra en Siria y del terrorismo presente cada día en países como Afganistán y Pakistán; supervivientes a gobiernos como los de Irán e Irak que practican la tortura de forma sistémica con sus ciudadanxs; personas a las que la crisis en España dejó en situación de calle; mujeres que son obligadas a prostituirse por las mafias; seres humanos que huyeron del Congo por culpa de la guerra del Coltán; o adolescentes subsaharianos que caminaron durante años desde Senegal, Guinea Conakry, Mali o Costa de Marfil hasta llegar aquí habiendo visto morir por el camino a familiares y amigos… entre otrxs.

Este es el listado completo de nacionalidades que han participado en los talleres de fotografía participativa:

Siria, Turquía, Afganistán, España, Irak, Rumanía, Honduras, Irán, Palestina, Guinea Conakry, Mali, Senegal, Nigeria, Congo, Pakistán, Marruecos y Costa de Marfil.

El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de Fujifilm, que ha querido apoyar a PHES desde el principio: Además de proporcionarnos 250 cámaras desechables, 2 cámaras Instax, 1100 cargas de película Instax y carretes, ha corrido con los gastos de los revelados y con la producción de copias en papel para una exposición posterior en la que se ha materializado todo este proyecto.